viernes, 21 de diciembre de 2018

Todos creíamos que la fibra prevenía el cáncer de colon


Hoy en día la teoría de que la dieta alta en fibra previene el cáncer de colon se derrumba completamente. Sin embargo, no dejes de comer fibra ya que previene otras enfermedades.

La evidencia se acumula sobre la fibra y que está en realidad no previene el cáncer de colon. Un nuevo estudio sugiere que un tipo de suplemento de fibra puede ser inclusive malo para el intestino.

La teoría de que una dieta alta en fibra previene el cáncer de colon ha existido desde 1970, pero la evidencia nunca fue muy sólida. El concepto comenzó a derrumbarse cuando el primero de tres estudios principales no encontró ningún efecto.

Experimentos para evitar el cáncer de colon


Los resultados demuestran la dificultad de tratar de encontrar una relación entre la nutrición y la enfermedad, dice el Dr. Michael Thun, quien es jefe de las investigaciones epidemiológicas de la Sociedad Americana del Cáncer.

La fibra es algo particularmente complicado, dice el Dr. Thun, debido a que existen varios tipos de fibra y estos pueden actuar en forma diferente.

El concepto de que una dieta rica en fibra es saludable continúa siendo la recomendación dietética, pero hay que clarificar cuales ingredientes en los alimentos nos producen beneficios.

Thun indicó que la Sociedad Americana del Cáncer propondrá nuevas recomendaciones sobre la fibra y el cáncer de colon a raíz de la nueva evidencia para apoyar la teoría de que la fibra evita el cáncer de colon.

Cómo evitar enfermedades del corazón


Los expertos recomiendan que una dieta baja en grasa y alta en fibra debido a que reduce el riesgo de enfermedad de corazón, presión arterial elevada, diabetes y otros cánceres.

"Existe definitivamente una relación entre la dieta y el cáncer de colon, pero no hemos podido determinar exactamente esta relación", opinó el Dr. Tim Key, un investigador de la Universidad de Oxford quien no fue parte del equipo del estudio. La causa del cáncer colorrectal aún no se ha comprendido completamente.

El último estudio, conducido por científicos de la Universidad de Bourgogne, Francia, no aborda el tema de una dieta alta en fibra, pero si el tema de suplementos de un tipo de fibra—ispaghula husk, un compuesto similar al psyllium que no es parte de una dieta promedio.

El psyllium, un grano que crece en la India, se encuentra en los laxantes y suplementos de fibra que se venden en las farmacias. El estudio francés, que involucra 552 europeos quienes previamente habían tenido crecimientos pre-cancerosos en el colon, encontró que el 29 por ciento de aquellas personas que recibieron un suplemento de fibra tuvieron por lo menos un nuevo tumor en tres años.

Esto se compara con el 20 por ciento de aquellos que ingirieron un placebo o un suplemento de mentira.

Los resultados pueden o no estar relacionados al papel que juega la fibra en general sobre el cáncer de colon, pero, considerados junto con otros estudios recientes, el papel protector de la fibra en la dieta sobre el cáncer de colon parece ser menor.