viernes, 29 de marzo de 2019

5 razones por las que el queso es bueno para tu salud


Es la investigación que todos hemos estado esperando: cinco sorprendentes beneficios para la salud del queso, según la ciencia.

¿Para qué sirve? ¿El queso podría ser realmente saludable? El pensamiento de la vieja escuela es que el queso no es saludable, en gran parte debido a todas sus grasas saturadas. Pero una investigación más reciente pone en duda el vínculo entre las grasas saturadas y las enfermedades del corazón. De hecho, comer queso está relacionado con numerosos beneficios para la salud. A continuación, te presentamos

5 beneficios para la salud del queso.

1. Corta el riesgo de enfermedad cardíaca

Algunos investigadores piensan que el queso podría explicar la llamada paradoja francesa, que los franceses tienen bajos índices de enfermedades cardíacas a pesar de su afinidad por el queso y otros alimentos ricos en grasas saturadas, como la mantequilla y el fois gras. Un informe de 2016 analizó los resultados de 31 estudios prospectivos de cohorte (los que observan a las personas a lo largo de sus vidas) que compararon la cantidad de alimentos que consumieron los lácteos y si desarrollaron enfermedad cardiovascular.

Un hallazgo importante fue que comer casi 2 onzas de queso por día (1 onza equivale a un cubo de 1 pulgada) se asoció con un riesgo 18 por ciento menor de enfermedad cardíaca. Escribiendo en el British Journal of Nutrition, los autores proponen que minerales como el calcio, el potasio y el magnesio y vitaminas como la riboflavina y la vitamina B12 pueden jugar un papel importante. Otro hallazgo clave: comer tan solo 1/2 onza de queso al día podría reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en un 13 por ciento.

2. Lucha contra la diabetes

Comer 1 3/4 onzas de queso al día puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 8 por ciento, según un análisis de estudios de cohortes en el American Journal of Clinical Nutrition. Hay más buenas noticias del mismo estudio: las personas que comían aproximadamente 3/4 taza de yogur diariamente tenían un riesgo aún menor. Otro estudio en AJCN, este de Suecia, encontró que las mujeres que comían poco menos de 2 onzas de queso también redujeron su riesgo de diabetes tipo 2. Las grasas saturadas de cadena más corta en el queso se relacionaron con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Además, el calcio, que aumenta la secreción de insulina, puede reducir la resistencia a ésta, por lo que puede combatir la enfermedad, afirman los investigadores. Las proteínas del suero también pueden desempeñar un papel importante, ya que pueden aumentar la sensibilidad a la insulina.

3. Más años de vida

Comer queso realmente puede ayudarte a vivir más, según un estudio de 2016 en el European Journal of Clinical Nutrition, que siguió a 960 hombres franceses durante casi 15 años para ver si los alimentos que comían tenían alguna relación con cuando murieron. ¿El feliz hallazgo? Comer alrededor de 2 onzas de queso al día se asoció con una probabilidad 38 por ciento menor de que murieran durante el estudio. Tal vez los efectos de disminución de la presión arterial del calcio desempeñan un papel importante o su capacidad para frenar la absorción de grasa en el intestino.

4. Mejora tu colesterol

Manteniendo la salud del corazón, un refrigerio diario de queso puede reducir el colesterol. Un análisis de 2015 de ensayos controlados aleatorios, comparó el colesterol en la sangre de las personas que consumían una dieta prescrita que incluía mantequilla o queso. Aunque ambas dietas tenían aproximadamente la misma cantidad de grasas saturadas y calorías, los consumidores de queso terminaron sus pruebas con un colesterol total y LDL más bajo que sus contrapartes que comían mantequilla. Sin embargo, el colesterol "bueno" HDL también fue más bajo. Los cambios de colesterol podrían deberse a la capacidad del calcio para transportar la grasa a través del intestino para que no la absorba. La vitamina A, que se encuentra en los productos lácteos fermentados como el queso, también puede desempeñar un papel fundamental en estos resultados.

5. Te hace más fuerte

Comer casi una taza de queso ricotta al día durante 12 semanas incrementó la masa muscular y mejoró el equilibrio en adultos sanos mayores de 60 años. Los investigadores del estudio, publicado en 2014 en Clinical Interventions in Aging, afirmaron que las proteínas de la leche, la caseína y el suero de leche, son las responsables de estos resultados.